domingo, 23 de septiembre de 2012



INTRODUCCIÓN:

el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, trasmitida por el mosquito Aedas aegypti,que se crían en el agua acumulada en recipientes con agua la causa de esta enfermedad es por deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas, descuido por parte de las familias ya que no tienen en control necesario sobre la limpieza en su casa ( botar el agua retenida en objetos, lavar bien las pilas) y esta enfermedad es la consecuencia de tal descuido ya que se presentan síntomas como :Aparición brusca de fiebre alta, Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores, Náuseas y vómitos. Esta enfermedad se puede prevenir tomando las medidas necesarias.


Definición:

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Eagypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género flavivirus, de la familia flaviviridae.



Tipos de dengue:

El dengue clásico:

el dengue clásico es una enfermedad grave similar ala gripe pero sin síntomas respiratorios y que raramente causa la muerte. las características del dengue clásico varia según la edad del paciente.

Los lactantes pueden tener fiebre y erupciones en la piel. los adultos pueden tener fiebre leve o clásica enfermedad de aparición brusca, con fiebre elevada, dolores de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones en la piel. existen también casos donde la enfermedad solo produce fiebre leve.


El dengue hemorrágico:

El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con agrandamiento del hígado y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales.

La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.

En los casos de dengue hemorrágico moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre. La temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o bien puede recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.


CAUSAS:

El debilitamiento de los sistemas de salud públicos la falta de programas sostenibles para el control del vector (zancudo) ha llevado a que el dengue se convierta en enfermedad endémica en gran parte de la región, el endemismo del vector llega a tal punto, que sólo en tres países de la región no está considerado como tal: Chile, Cuba (a pesar de sufrir la primera epidemia en América) y Uruguay.
La propagación del vector obedece a muchas causas, entre ellas: guerras, viajes, calentamiento global, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas en los últimos treinta años.




















Consecuencias: 

Aparición brusca de fiebre alta. 
Fuerte cefalea frontal. 
Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. 
Pérdida del sentido del gusto y del apetito. 
Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. 
Náuseas y vómitos. 

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. 
Dolor de estómago intenso y continuo. 
Piel pálida, fría o pegajosa. 
Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. 
Vómitos frecuentes, con o sin sangre. 
Insomnio e inquietud. 
Llanto continuo. 
Sed exagerada (boca seca) 
Pulso rápido y débil. 
Respiración difícil.
 











  

SOLUCIONES:

nosotros por nuestra cuenta podemos impedir el dengue siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Cubrir con arena las aguas estancadas alrededor de las viviendas.

- Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques 


- Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.

- Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.


- Poner bajo techo todas las pertenencias que acumulen agua pues estos son criaderos perfectos para el aedes aegypti.

- Se recomienda a  los pacientes con dengue usar repelente durante su convalecencia para evitar el contagio dentro de casa.

- Si hay reportes de casos en su vecindario, rocíe con cualquier insecticida en los rincones de su casa. Es recomendable hacerlo en la mañana.

- Botar las llantas viejas y todo tipo de basura.

- Mantener bien tapadas las  fuentes de acopio de agua.


- Permitir el ingreso del personal del Servicio de Malaria para la fumigación.















CONCLUSIONES:

1)hacer limpieza en nuestra casa botando el agua retenida en objetos es muy importante y beneficioso ya que ayuda a disminuir los casos de dengue.

2) al lavar las pilas y barriles con lejía (la untadita) por lo menos cada 3 dias evidentemente disminuyen los casos de dengue.

3) si todos los miembros de una comunidad se organizaran para combatir la producción de criaderos de zancudos disminuyeran el porcentaje de personas infectadas.


Cibergrafia:



http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060918174012AAxH0mQ









5 comentarios:

  1. Hola! Aquí estoy haciendo una campaña contra el mosquito con su depredador natural: https://www.facebook.com/Campa%C3%B1a-contra-el-dengue-con-Madrecitas-1594838780832985/ Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. SI ME SIRVIO PARA UNA TAREA

    ResponderEliminar
  3. Hola, todos no solo sabemos la razón por la que a algunas personas les resulta difícil creer que existe una cura para el herpes, he estado sufriendo herpes desde los últimos tres años con mi novio, pero hoy estoy feliz de que podamos curarnos. con la curación de hierbas naturales de Dr.AKHIGBE, el gran curandero, estaba navegando en Internet en busca de ayuda cuando me encontré con un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr. AKHIGBE cura su herpes. Tenía tanta necesidad de recibir su tratamiento, pero después de todo Dr.AKHIGBE me hizo sonreír con su cura de hierbas naturales que me envió a través de los servicios de mensajería de DHL y también me indicó cómo lo beberé durante tres semanas y lo curaré. Hoy estoy tan feliz que estoy curado, así que tenemos a alguien como este gran curandero, y sé que hay muchas personas buscando curas, ¿por qué no se ponen en contacto con este gran curandero en su dirección de correo electrónico? Drrealakhigbe @ gmail.com, por favor, Dr.AKHIGBE, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Una vez más, contáctalo ahora: drrealakhigbe@gmail.com también puedes agregarlo en whatsapp al +2348142454860

    ResponderEliminar
  4. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar